Línea 4: Turismo de intereses especiales en “paleo”

INVESTIGADORES 

Silvia-Constabel

Silvia Constabel

 

 

 

 

 


DESCRIPCIÓN:

El desarrollo de esta Línea está ligado a la experiencia desarrollada en el proyecto “Modelo de gestión de paleoturismo destino, Pilauco Osorno”.

La idea principal de esta Línea es seguir utilizando los aspectos geoarqueológicos y paleontológicos de los sitios Monte Verde y Pilauco, como un atractivo turístico, que permitirá encadenar a distintos actores productivos en torno al turismo de intereses especiales. Esta Línea cumple una importante función de vinculación con el medio, a fin de socializar el conocimiento científico y acercarlo a la comunidad. Esto con el fin de incentivar el desarrollo productivo de las zonas aledañas a Puerto Montt (sitios Monte Verde y Pelluco) y Osorno (sitio Pilauco), por medio del diseño de un destino turístico de intereses especiales que se inserte en el circuito de atractivos del sur de Chile. En esta Línea participan los investigadores que se relacionan con la naturaleza a través de la geología, la volcanología, la arqueología y la paleontología.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Aplicar el conocimiento científico existente y en desarrollo, asociado a los sitios Pilauco y Monte Verde, para crear atractivos turísticos paleontológicos, geológicos y arqueológicos, que permitan relacionar a distintos actores productivos en torno al turismo de intereses especiales.

Objetivos Específicos:

  • Comparar la gestión que se puede llevar a cabo en el ámbito del turismo de intereses especiales en dos sitios geoarqueológicos con distintos impactos, desarrollos y data de excavaciones (Monte Verde y Pilauco).

  • Poner en valor las particularidades de los sitios Monte Verde y Pilauco, para lograr un encadenamiento turístico entre ambas localidades a fin de originar sinergias que impacten el desarrollo turístico de la Región de Los Lagos.