Línea 3: Geofísica y Geodesia Aplicada a la Vulnerabilidad Ambiental

INVESTIGADORES 

Eduardo Jaramillo

 

Galo Valdebenito

Maarten Van Daele

Marc de Batist

 

 

Daniel Melnick

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

Esta Línea combina la geofísica y geodesia aplicada, incluyendo análisis de deformaciones corticales superficiales a escalas temporales decadales a mileniales, incorporando geología cuaternaria y geomorfología para analizar patrones de deformación en terrazas marinas. Incluye también aspectos relacionados al uso de organismos marinos del litoral rocoso, para evaluar levantamientos y subsidencias cosísmicas (geodesia biológica) y al análisis de las consecuencias y riesgos de tales deformaciones continentales sobre comunidades biológicas (incluyendo al hombre). Por otra parte, la geofísica tiene aplicaciones en Geoarqueología para la prospección de osamentas de megafauna e interpretación de facies sísmicas en sedimentología.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Interpretar procesos relacionados a deformaciones de la corteza, a distintas escalas dentro del Cuaternario, y sus consecuencias para las comunidades de seres vivos.

Objetivos Específicos:

  • Analizar las deformaciones continentales superficiales durante ciclos sísmicos
  • Analizar la segmentación espacial de tales deformaciones y sus consecuencias sobre el paisaje costero y la biota litoral, incluyendo los seres humanos.
  • Relacionar la deformación superior de las placas tectónicas y la sismicidad en zonas de subducción litosférica.
  • Establecer el modo espacial de la recurrencia de mega- sismos en el segmento de Valdivia (38°S – 46°S), basado en un transecto latitudinal de registros lacustres y correlación con los registros paleosísmicos existentes y en desarrollo.
  • Desarrollar interpretaciones geofísicas que permitan explorar nuevos sitios arqueo y paleontológicos (facies sedimentarias y fósiles de megafauna) con metodologías no invasivas.