Línea 2: Paleontología

INVESTIGADORES 

Marcelo-Gomez

Marcelo Gomez

 

Karen Moreno

ana-abarzua

Ana María Abarzúa

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

Esta Línea reúne los estudios de paleobotánica y de paleontología de vertebrados. En el primer caso y empleando polen, semillas y fitolitos, se recrean los ambientes cuaternarios en términos de evolución de asociaciones vegetacionales, clima y perturbaciones naturales y antropogénicas. Por primera vez se propone interpretar de manera cuantitativa el polen, para consolidar el estudio de los cambios climáticos del pasado en forma numérica. En paleontología de vertebrados, ya se ha desarrollado una taxonomía exhaustiva de la megafauna y la microfauna y los investigadores de esta línea se concentrarán ahora en aspectos tafonómicos, imagenología de fósiles y morfología funcional de los materiales óseos, para lo cual se han integrado colegas de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Todos los Doctorantes chilenos en el extranjero y en Chile (Línea 4) están ligados a las investigaciones paleontológicas en el sitio Pilauco, por haber sido coinvestigadores de un Proyecto FONDECYT, tal como Martín Chávez, o por haber desarrollado sus tesis de Licenciatura, Master o Doctorado con materiales de este sitio.

La Línea de Paleontología se relaciona estrechamente con la Línea 1, pues al describir e interpretar la flora y fauna fósil se hace necesaria simultáneamente, la interpretación geológica y arqueológica de los sitios en estudio.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Sintetizar y discutir los registros que combinan datos obtenidos de la micro y megafauna fósil con aquellos obtenidos de las reconstrucciones paleobotánicas.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar registros de alta resolución a largo plazo y una reconstrucción climática cuantitativa, utilizando un conjunto de datos calibrados de polen y diatomeas.
  • Desarrollar y mejorar la cronología de alta resolución climática y los cambios ambientales desde el último período glacial, en la zona de transición subtropical templado (38-40 ° S) en el margen norte del área de precipitaciones.
  • Analizar la actividad de incendios en diferentes escalas de tiempo y sus correlaciones con los valores de umbral para la temperatura y la precipitación para iniciar fuegos, y la presencia o ausencia de humanos como agentes de ignición.
  • Modelar a través de imágenes digitales, la morfología funcional de algunos materiales óseos, especialmente mordidas y modificaciones tafónómicas naturales y antrópicas.