Línea 1: Geoarqueología

INVESTIGADORES 

AlexCorgne

Alexandre Corgne

 

Mario-Pino

Mario Pino Q.

 

Francisco Mena L.

Rafael Labarca

 

Ximena Navarro

 

AAA

AAA

DESCRIPCIÓN:

Esta Línea está centrada en la investigación de sitios tempranos de los períodos Pleistoceno final y Arcaico (Holoceno temprano y medio) y tiene como objetivo comprender los procesos de formación del registro arqueológico y la comparación intersitios, como Pilauco y Monte Verde en el sur de Chile. Otro ámbito principal de interés está centrado en las relaciones entre megafauna y plantas y el uso de estas por parte de las poblaciones humanas, relaciones que se vinculan con resultados de las investigaciones paleontológicas de la línea 2. La Línea de Geoarqueología también hace énfasis en la comparación entre los ambientes inmediatamente anteriores y los contemporáneos a las ocupaciones humanas tempranas, relacionando para ello los registros de contextos ambientales lacustres, fluviales y costeros (Línea 3). Para tales propósitos la Línea de Geoarqueología aplica los conocimientos, métodos y técnicas geológicas a la resolución de problemas multidisciplinarios, utilizando asimismo técnicas de prospección geofísica para la reconstrucción paleoclimática de las ocupaciones humanas tempranas.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Interpretar las relaciones temporales y espaciales entre ambientes sedimentarios y distintos contextos humanos y faunísticos

Objetivos Específicos:

  • Establecer la variabilidad de depositación local para orientar la prospección paleontológica y arqueológica, bajo un contexto regional.
  • Desarrollar nuevos estudios taxonómicos, tafonómicos y zooarqueológicos, en base a los materiales fósiles de mamíferos de Pilauco, Monte Verde y otros sitos aun no estudiados (e.g El Trebol, Nochaco, Paris).
  • Interpretar el contexto natural y cultural de los sitios arqueológicos, dentro de un contexto interdisciplinario transdisciplinario.
  • Establecer una tipología para los registros de artefactos líticos, que permita avanzar en la caracterización tecno- morfológica y comparación entre estos conjuntos líticos tempranos poco formatizados.
  • Discutir la sincronía de cada ambiente de depósito con  el registro humano y fauna relacionada.